Política de precios
El precio fijado por la empresa es la
consecuencia de un gran número de detalles estudiados y que afectan
directamente a la actividad empresarial, ya que depende de muchos factores como la producción, los
costes, el posicionamiento, la rentabilidad deseada, etc. Por ello, es
imprescindible determinar cuál va a ser la política de precios cuando
nos disponemos a crear una empresa, además, debe ser coherente
con la estrategia general.
¿Qué son las políticas de precios?
Las políticas de precios son un conjunto de
normas y decisiones que se establecen por parte de la empresa para intentar
realizar unos estándares generales acerca del precio que deben llevar sus
productos y servicios. Entre ellas podemos encontrar la fijación de
ingresos que se quiere obtener por cada producto, el margen de beneficios, o
los precios máximos y mínimos que se pueden poner a los productos de nuestra
empresa por nuestra parte, o parte de terceros que los distribuyan.
Objetivos de las políticas de precios
Es evidente que el principal objetivo de la
política de precios de una empresa es fijar precios que permitan conseguir
beneficios. Sin embargo, no todo es ganar el máximo dinero posible.
Existen estrategias que las empresas realizan para alcanzar sus objetivos
empresariales, los cuales no siempre se basan en ser el líder del
sector.
Estrategias de precios
Aunque las políticas de precios establecen estándares en los que
se debe basar, se pueden utilizar estrategias cambiantes que varíen el precio
del producto según el objetivo que tenga la empresa en cada momento. Por ello,
aquí te mostramos cuáles son algunas de ellas:
➝Descremar: en sus inicios las empresa pueden empezar vendiendo caros sus
productos debidos a que los costes de producción son muy altos, pero
después rebajar ese precio según se vayan fabricando y vendiendo más unidades.
➝ Penetrar: muchas empresas empiezan vendiendo muy baratos
sus productos para captar la atención del clientes y penetrar rápidamente en el
mercado. De esta forma pueden desarrollar el mercado en el que se mueven e ir
subiendo poco a poco sus precios para conseguir mayor rentabilidad.
➝ Estabilizar precios: algunas compañías buscan que una
estabilidad en los precios de sus productos, de forma que en sus políticas de
precios buscan que sus productos se encuentren en todos los lugares posibles
con, aproximadamente, el mismo precio.
➝Beneficio a largo plazo: las empresas que poseen
productos complementarios pueden
realizar estrategias de enganche para que sigas
comprando de forma continuada. Un ejemplo podría ser una empresa que vende sus
impresoras muy baratas, con el objetivo de que después sigas comprando sus
cartuchos de tinta
0 Comentarios