LA IMPORTANCIA DEL
E-COMMERCE MÓVIL: CÓMO ADAPTAR TU E-COMMERCE A NUEVAS PANTALLAS
Derek
Zoolander, personaje creado por Ben Stiller en 2001, aguardaba con entusiasmo a
que le mostrasen su proyecto para una escuela infantil. Qué extraña decepción
cuando debajo de la tela se le revela una maqueta tamaño Playmobil. «¿Qué es
esto? ¿Una escuela para hormigas? ¿Cómo van a aprender los niños a leer ahí
dentro?» Dejando de lado que Zoolander es un poco corto de entendederas, en
realidad su reacción se repite en muchos usuarios de e-commerce día tras día.
¿Cómo va a caber una tienda, un enorme centro comercial, en mi pequeño teléfono
móvil?
El
milagro tecnológico no es difícil de entender, pero sí de aplicar
correctamente. Ante la expansión del uso de los dispositivos móviles, muchas
marcas pensaron que un iPhone era como una maqueta a escala: bastaba con
introducir dentro todos los datos que ya existían en sus catálogos web. El
resultado es, precisamente, digno de hormigas. Si intentamos reunir todos los
datos de una web en una versión que dispone de menor espacio en pantalla, los
elementos, los textos y las imágenes se van a apiñar hasta el punto de que sea
imposible verlos sin lupa. Y ya sabemos que todos los móviles tienen un zoom
digital… y que no es nada cómodo de usar.
Si al usuario no podemos empequeñecerlo con un rayo mágico, habrá que
llevar la montaña a Mahoma. El e-commerce adaptado a dispositivos móviles debe
ser ese mayordomo que, muy dispuesto y enguantado, enseña a su señor una
sucesión de bandejas de plata con preciosos objetos para su elección. El
pañuelo estampado, el cruasán o el perfume del día.
CÓMO DAR SEGUIMIENTO A LOS
CLIENTES
1. Hazles
saber a los clientes lo que haces por ellos
Esto
puede hacerse por medio de un boletín electrónico enviado a tus clientes
actuales o a través de una llamada telefónica. Cualquier método que uses, la
clave está en demostrarles a los clientes el excelente servicio que ofreces y
lo que les estás entregando.
No
eres presumido al mencionar las cosas que has hecho por ellos, ya que
probablemente los clientes no lo han notado. Sólo necesitas hacer una llamada
para asegurarles que no deben preocuparse porque tú ya has cubierto esos temas.
2. Escribe
notas personales
“Estaba
sentado en mi escritorio, y de pronto tu nombre me vino a la mente. ¿Aún estás
viajando por todo el mundo? Avísame si necesitas un nuevo set de maletas”. O,
por ejemplo, si te encuentras con un antiguo cliente en un evento, dale
seguimiento con una nota que diga: “Fue grandioso verte en la fiesta de
Navidad. Te hablaré a principios de año para ir a comer”.
3. Hazlo
personal
Los
emails y mensajes de voz facilitan la comunicación, pero con estos medios se
pierde un poco del toque personal. No cuentes esta clase de interacciones como
seguimientos legítimos. Si tienes problemas para conectarte con la persona,
deja un mensaje de voz donde dejes claro que te gustaría reunirte con él o
ella, y entrega opciones de días y lugares.
4. Recuerda
las ocasiones especiales
Envía
tarjetas de cumpleaños, aniversario o fiestas. Los regalos también son
excelentes herramientas de seguimiento. No tienes que gastar una fortuna para
demostrar que te importa; usa tu creatividad para pensar en ideas de regalos
interesantes que se relacionen con tu negocio o con la última compra de tu
cliente.
5. Comparte
información
Si
leíste un artículo o un libro, o escuchaste algo acerca de una organización o
un evento que podría interesarle a tu cliente, envíale un mensaje o haz una
llamada para hacérselo saber.
6.
Considera el seguimiento como una forma de conocer nuevos clientes
Es
muy probable que cuando hables o visites a tus clientes actuales, ellos te
compartan algunos contactos que pueden originar nuevos negocios. Aprovecha esta
oportunidad.
Con
todo lo que tus clientes actuales pueden hacer por ti, simplemente no hay razón
para no mantenerte en contacto con ellos. Usa tu imaginación y piensa en todas
las ideas que podrían ayudarte a generar relaciones duraderas.
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