USOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO - Margeory Pullutasig - Grupo 2

Elementos del comercio electrónico

Existen varios elementos dentro del comercio electrónico entre los cuales están los siguientes.


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  • Catálogo de productos/servicios. Es algo más que un listado de productos o servicios con imágenes, existe una lógica en el orden dado, la finalidad es que se efectúe una conversión (venta). La web, junto con sus productos, debe generar confianza y proyectar profesionalidad. 
  • Cesta/carrito de la compra. Generalmente los usuarios prefieren ir controlando que van comprando y poder añadir, eliminar o modificar cualquier producto sin tener que dirigirse a otra página.
  • Autopromo y gestión de ofertas. El precio es fundamental y decisivo a la hora de comprar; por ello, siempre debe estar visible. Además, la plataforma de ventas online debe tener la opción de gestionar y mostrar claramente las promociones u ofertas disponibles en ese momento. 
  • Registro de usuarios y panel de control de usuarios. En la mayoría de los casos, antes de poder comprar en una tienda online, el potencial comprador debe registrarse en la página de E-commerce. Sin embargo, al hacer un registro de la compra es mejor solicitar datos precisos para llevar a cabo la transacción y el envío con la opción de suscribirse a e-mailings comerciales/ informativos o no.
  • Motor de búsquedas. Es imprescindible, tener un motor de búsqueda para que el cliente encuentre de manera rápida el producto que está interesado y no pierda tiempo en la búsqueda por los catálogos. Considere las distintas formas que el usuario puede emplear para buscar su empresa, producto/servicio: el nombre, la categoría y una breve descripción.
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  • Métodos de pago. Es un momento crítico y más aún cuando se producen abandonos. Hay que ser flexible en cuanto a la forma de pago y en las opciones de entrega del envío. Los sistemas de pago más utilizados son:
Terminal de Punto de Venta Virtual (TPV). Casi todos los bancos tienen este servicio subcontratado a terceros o gestionado por otro departamento.
Contra reembolso. Se trata del pago a la entrega del pedido y está muy extendido, aunque para la empresa puede suponer un gran riesgo por falta de pago por parte del cliente.
Transferencia bancaria. No se hace el pago en el momento, pero es la preferida por muchos compradores online.
PayPal. El sistema se basa en el pago a través de la empresa PayPal; es decir, el comprador facilita sus datos a ésta, que es quien hace el pago al comerciante.

  • Proceso de compra. Debe ser corto y claro. El comprador no puede estar perdido en el proceso porque podría suponer un abandono. Además, se debe registrar mensajes informativos sobre en qué momento de la compra se encuentra y cuántos pasos faltan para finalizar el pedido.
  • Cálculo de costes de envío. Es otro elemento que debe quedar muy claro. Se calcula según el volumen de compra, el peso de los productos, extras por cantidades excedidas, la urgencia del envío y otros.
  • Información corporativa. El cliente debe confiar en la empresa, así que debe presentar la información que le pueda interesar para realizar la compra, como, por ejemplo: quiénes somos, qué ofrecemos, información de contacto, dónde está ubicado, condiciones de compra y contratación, el equipo humano, FAQ, aviso legal y política de privacidad entre otros
  • Logística. Se considera dos tipos de logística: interna y externa. La interna es aquella que organiza el sistema de control de existencias, inventario, facturas, tickets, embalaje, entre otros.
  • Informe de ventas. Es obvio que debe tener un control de las ventas que ha tenido para realizar el análisis. Se debe identificar los productos preferidos, los que menos aceptación han tenido, en qué ciudades se vende más, qué dispositivo utilizan para comprar, entre otros. 
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  • Estadísticas de acceso. La usabilidad de la tienda virtual es tan indispensable, que se debe estudiar el motivo por el que los clientes potenciales abandonan la compra antes de finalizar la transacción. 
  • Servicio post-venta. Hay tantas posibilidades como plataformas o canales existen. Sin embargo, se puede usar la propia tienda para ofrecer este servicio, redes sociales, el e-mail marketing, el teléfono y otros. 










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