Las aplicaciones del comercio en línea se basan
principalmente en las siguientes infraestructuras:
• Infraestructura de servicios comerciales comunes:
directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/ autentificación,
instituciones intermediarias para el pago electrónico.
• Infraestructura de red: Internet (VAN - RED DE VALOR
AÑADIDO), (LAN - RED DE ÁREA LOCAL), (WAN - RED DE ÁREA AMPLIA), Intranet,
Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos.
• Infraestructura de los mensajes y de distribución de
información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de
transferencia de hipertexto.
• Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de
datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
• Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura
pública de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript.
El comercio electrónico se determina por distintos recursos,
plataformas y soluciones tecnológicas que permiten mejorar el proceso de compra
y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos como Internet.
Entre los aspectos que se deben analizar para seleccionar recursos tecnológicos
de una solución E-commerce son:
Disponibilidad de
recursos.
Es necesario realizar un análisis interno de los recursos
que posee el negocio o empresa considerando tres aspectos fundamentales:
• Capacidad financiera, determinar los recursos económicos o
presupuesto que tiene para invertir en una solución tecnológica de comercio
electrónico
• Capacidad técnica, analizar el conocimiento técnico que
posee para manejar el proyecto, no es lo mismo que administre un experto en
informática que un usuario del entorno.
• Capacidad operativa, examinar la disponibilidad para
gestionar el proceso de comercio electrónico; es decir, quién va a gestionar la
tienda, ya sea a través de una tienda en línea, un sitio web, o medios
informáticos.
Necesidades del
negocio
Las necesidades del negocio permiten cubrir las
funcionalidades de la operatividad del negocio: gestión, capacidad,
seguimiento, productividad y calidad.
Necesidad de imagen: las empresas requieren transmitir una
imagen institucional como una carta de presentación al mundo de los servicios y
productos que ofrecen. Por tal razón, es necesario hacer un estudio previo del
diseñado de la tienda virtual o sitio web considerando las tendencias actuales,
Necesidades de marketing, es importante considerar que se
necesita en el sitio web, si la oferta del producto cubre la demanda y es ahí
donde el marketing interviene, el cual identifica, crea y desarrolla las
posibilidades que los deseos o las necesidades se hagan realidad o se
solucionen. Para cubrir las necesidades de marketing se hace indispensable el
uso de herramientas tecnológicas disponibles en el Internet como google
analytics, e-mail, entre otros.
Necesidades sociales, aspectos como el uso de redes sociales
integrando potenciales clientes, se convierte en una herramienta de trabajo muy
útil para el funcionamiento del sitio web. Es elemento clave para la difusión y
comercialización de productos. Aplicar el uso de redes sociales como mecanismo
de comercialización requiere mucho esfuerzo ya que suele consumir mucho tiempo.
Necesidades logísticas, la manera como hacer llegar de forma
fácil y oportuna el producto, garantiza la fiabilidad del proceso. Si necesita
la comercialización de productos físicos, cuanto más sencilla sea la gestión
logística más capacidad de trabajo existe. Pero de debe tener en cuenta la
ubicación y naturaleza del negocio, no son las mismas necesidades de una tienda
de productos perecederos de ámbito nacional que una tienda de recambios
técnicos de nivel mundial.
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