SERVICIO AL CLIENTE- Marcos Ruiz- Grupo 2




Servicio al cliente
Resultado de imagen de infografia servicio al cliente"En el mundo de los negocios mucho se discute sobre la importancia de la calidad de los productos y de la administraciĆ³n en sĆ­. Pero frecuentemente, temas como el servicio al cliente suelen quedar fuera de las prioridades o, cuando se les presta atenciĆ³n, es visto por las marcas como un factor extra y no como una parte fundamental del negocio.
Lo cierto es que los compradores siempre esperan una buena atenciĆ³n y las expectativas no son precisamente bajas.
Se estima que, mientras el 80% de las empresas sostiene que ofrece un servicio de atenciĆ³n de calidad, apenas el 8% de los consumidores concuerdan con esta visiĆ³n.

Por lo tanto, es muy importante identificar las necesidades de tu pĆŗblico y brindar un soporte integral, eficiente y humano. Solo de esa forma, con excelencia, podrĆ”s convertir la atenciĆ³n al cliente en un diferencial de tu negocio.
La atenciĆ³n al cliente suele estudiarse en base a ciclos de servicio, es decir, cadenas de acciones puestas en marcha ante el requerimiento del consumidor o ante determinadas Ć©pocas, y que comprenden los siguientes procesos:
Planificaciones temporales del servicio. 

Algunos tipos de soporte al cliente dependen de temporadas, momentos especĆ­ficos o coyunturas determinadas para activarse, de modo que presentan cierta regularidad, como es el caso del turismo: se acentĆŗa durante la Ć©poca vacacional y disminuye sin desaparecer durante el resto del aƱo.
RenovaciĆ³n de las necesidades del cliente. Otro tipo de servicios suelen darse de manera renovable, de modo que cada cierto tiempo requieren de atenciĆ³n al cliente para su comprobaciĆ³n, como suscripciones a revistas o servicios especĆ­ficos.
Feedback del cliente. 

La retroalimentaciĆ³n del cliente es clave para definir las estrategias de atenciĆ³n que mĆ”s le conviene y que mejor le resultan, para lo cual pueden emplearse diversos tipos de encuestas o de evaluaciones.

¿Por quĆ© es importante?

Un servicio adecuado al cliente puede bien significar la diferencia por encima de la competencia para cualquier empresa, y puede ser una herramienta promocional tanto o mƔs poderosa que el marketing, la publicidad o la venta personal.

Considerando que atraer un nuevo cliente suele ser mucho mĆ”s costoso que mantener uno existente, mantener la base clientelar entusiasmada es un mandamiento. MĆ”s aĆŗn cuando existen tantas formas de competencia como hoy en dĆ­a, gracias al mercado global y a la apariciĆ³n de las plataformas 2.0.

¿QuĆ© tĆ©cnicas utiliza?. Las tĆ©cnicas de servicio al cliente pueden agruparse a grandes rasgos en:

TĆ©cnicas de explicaciĆ³n. 

Aquellas en las que se comunica verbalmente la mayor cantidad de informaciĆ³n relevante al usuario para ayudarlo a tomar las decisiones mĆ”s informadas sobre su consumo. DeberĆ­an responder a la fĆ³rmula: problema-soluciĆ³n-beneficio, de modo que se conduzca al cliente hacia la fĆ³rmula recomendada para satisfacerlo.

TĆ©cnicas de empatĆ­a. 
Aquellas que brindan al cliente un alto grado de involucramiento de parte de la empresa, que lo hacen sentir acompaƱado o parte de algo mĆ”s grande. Suelen ser muy exitosas, pero requieren de mayor inversiĆ³n de tiempo por operador, ya que se le brinda a cada caso una atenciĆ³n particular e individual.

TĆ©cnicas de interrogaciĆ³n. 
Aquellas que se basan en aplicar al cliente una serie de preguntas (de cuestionario o no) respecto a la materia de sus necesidades, para asĆ­ brindarle una atenciĆ³n realmente especializada en la materia, en lugar de hacerle perder el tiempo en explicaciones.

Elementos del servicio al cliente

Contacto cara a cara. Es decir, la posibilidad de entrevistarse con el cliente y darle atenciĆ³n personalizada, no mediatizada a travĆ©s de un sistema electrĆ³nico o de una llamada telefĆ³nica. Esto refuerza el nexo con el cliente y le hace sentir escuchado.
RelaciĆ³n clientelar. Reforzar la relaciĆ³n con el cliente es clave en los servicios de atenciĆ³n, y esto se ha puesto en evidencia gracias a las redes sociales y la cultura 2.0, en la que el branding o fidelizaciĆ³n de las marcas se hace imperativo en la relaciĆ³n entre la empresa y el consumidor.
Correspondencia. La correspondencia entre cliente y empresa es clave para una atenciĆ³n al cliente saludable, ya que fortalece la identificaciĆ³n entre ambos y la resoluciĆ³n de los problemas que se presenten.
Reclamos y cumplidos. El cliente debe contar con alguna forma de ejercer presiĆ³n para que sus problemas o insatisfacciones tengan arreglo, o recompensar la buena actuaciĆ³n de algĆŗn departamento de la empresa.
Instalaciones. Debe brindĆ”rsele al cliente la direcciĆ³n fĆ­sica de las instalaciones a las que puede acudir para recibir contacto cara a cara. No todo, en fin, puede ser virtual o digital.
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