SERVICIO AL CLIENTE- Marcos Ruiz- Grupo 2




Servicio al cliente
Resultado de imagen de infografia servicio al cliente"En el mundo de los negocios mucho se discute sobre la importancia de la calidad de los productos y de la administración en sĆ­. Pero frecuentemente, temas como el servicio al cliente suelen quedar fuera de las prioridades o, cuando se les presta atención, es visto por las marcas como un factor extra y no como una parte fundamental del negocio.
Lo cierto es que los compradores siempre esperan una buena atención y las expectativas no son precisamente bajas.
Se estima que, mientras el 80% de las empresas sostiene que ofrece un servicio de atención de calidad, apenas el 8% de los consumidores concuerdan con esta visión.

Por lo tanto, es muy importante identificar las necesidades de tu público y brindar un soporte integral, eficiente y humano. Solo de esa forma, con excelencia, podrÔs convertir la atención al cliente en un diferencial de tu negocio.
La atención al cliente suele estudiarse en base a ciclos de servicio, es decir, cadenas de acciones puestas en marcha ante el requerimiento del consumidor o ante determinadas épocas, y que comprenden los siguientes procesos:
Planificaciones temporales del servicio. 

Algunos tipos de soporte al cliente dependen de temporadas, momentos específicos o coyunturas determinadas para activarse, de modo que presentan cierta regularidad, como es el caso del turismo: se acentúa durante la época vacacional y disminuye sin desaparecer durante el resto del año.
Renovación de las necesidades del cliente. Otro tipo de servicios suelen darse de manera renovable, de modo que cada cierto tiempo requieren de atención al cliente para su comprobación, como suscripciones a revistas o servicios específicos.
Feedback del cliente. 

La retroalimentación del cliente es clave para definir las estrategias de atención que mÔs le conviene y que mejor le resultan, para lo cual pueden emplearse diversos tipos de encuestas o de evaluaciones.

¿Por quĆ© es importante?

Un servicio adecuado al cliente puede bien significar la diferencia por encima de la competencia para cualquier empresa, y puede ser una herramienta promocional tanto o mƔs poderosa que el marketing, la publicidad o la venta personal.

Considerando que atraer un nuevo cliente suele ser mucho mÔs costoso que mantener uno existente, mantener la base clientelar entusiasmada es un mandamiento. MÔs aún cuando existen tantas formas de competencia como hoy en día, gracias al mercado global y a la aparición de las plataformas 2.0.

¿QuĆ© tĆ©cnicas utiliza?. Las tĆ©cnicas de servicio al cliente pueden agruparse a grandes rasgos en:

TĆ©cnicas de explicación. 

Aquellas en las que se comunica verbalmente la mayor cantidad de información relevante al usuario para ayudarlo a tomar las decisiones mÔs informadas sobre su consumo. Deberían responder a la fórmula: problema-solución-beneficio, de modo que se conduzca al cliente hacia la fórmula recomendada para satisfacerlo.

TĆ©cnicas de empatĆ­a. 
Aquellas que brindan al cliente un alto grado de involucramiento de parte de la empresa, que lo hacen sentir acompañado o parte de algo mÔs grande. Suelen ser muy exitosas, pero requieren de mayor inversión de tiempo por operador, ya que se le brinda a cada caso una atención particular e individual.

TĆ©cnicas de interrogación. 
Aquellas que se basan en aplicar al cliente una serie de preguntas (de cuestionario o no) respecto a la materia de sus necesidades, para así brindarle una atención realmente especializada en la materia, en lugar de hacerle perder el tiempo en explicaciones.

Elementos del servicio al cliente

Contacto cara a cara. Es decir, la posibilidad de entrevistarse con el cliente y darle atención personalizada, no mediatizada a través de un sistema electrónico o de una llamada telefónica. Esto refuerza el nexo con el cliente y le hace sentir escuchado.
Relación clientelar. Reforzar la relación con el cliente es clave en los servicios de atención, y esto se ha puesto en evidencia gracias a las redes sociales y la cultura 2.0, en la que el branding o fidelización de las marcas se hace imperativo en la relación entre la empresa y el consumidor.
Correspondencia. La correspondencia entre cliente y empresa es clave para una atención al cliente saludable, ya que fortalece la identificación entre ambos y la resolución de los problemas que se presenten.
Reclamos y cumplidos. El cliente debe contar con alguna forma de ejercer presión para que sus problemas o insatisfacciones tengan arreglo, o recompensar la buena actuación de algún departamento de la empresa.
Instalaciones. Debe brindÔrsele al cliente la dirección física de las instalaciones a las que puede acudir para recibir contacto cara a cara. No todo, en fin, puede ser virtual o digital.
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