ELEMENTOS DE UNA TIENDA VIRTUAL - Ana María Sánchez - Grupo 2


ELEMENTOS DE UNA TIENDA VIRTUAL

1.      El escaparate

Las páginas web que sirvamos a los visitantes son el escaparate y las estanterías de nuestros productos. Deben ser acordes con la imagen que se pretenda dar al negocio. El uso de los colores y los elementos gráficos pueden convertir la experiencia de compra del cliente en algo agradable que desee realmente repetir y recomendar a otras personas. Sin embargo, debe prestar total atención al balance entre una vistosa presentación y la facilidad y velocidad de manejo y navegación de la Tienda Virtual.



2.      Los productos

Con sus fotografías, características y precios. Lo ideal es que estén posicionados y separados por categorías o secciones. Los productos que aparecerán en las páginas web de nuestra tienda virtual se pueden presentar y gestionar de distintas formas. Sin embargo, una tienda más profesional, o más ambiciosa, confiará la gestión de su «catálogo de productos» a algún paquete de software especializado.


Catálogo
Un catálogo electrónico es una publicación online, es decir, una interfaz gráfica generalmente una página html en la que se muestran los productos y servicios ofrecidos por una empresa. Los catálogos digitales pueden almacenar grandes cantidades de artículos y permiten organizarlos y clasificarlos de distintas maneras para que los usuarios puedan realizar búsquedas rápidas y efectivas.
Ejemplos de Catálogos Virtuales
Herramienta a través de la cual puede crear una aplicación para mostrar sus catálogos, sin la necesidad de tener conocimiento en programación. Puede tener más de un catálogo en una única cuenta, manejar categorías, crear varias perspectivas de un mismo producto y la posibilidad de notificar fácilmente a quienes usen la aplicación cuando lance nuevos productos o cree ofertas especiales.
Permite crear catálogos tal y como si se tratara de una revista digital. Puede incluir videos, audios, imágenes, diapositivas, subir PDFs y crear diferentes diseños a través de un editor online que incluye algunas plantillas para facilitar el diseño de los catálogos. Las plantillas permiten visualizarse en cualquier dispositivo móvil. Puede incluir el catálogo dentro de su sitio web, compartirlo en un enlace a través de su email o redes sociales.
Es una herramienta en la nube que permite crear diferentes publicaciones en formato digital de una forma fácil a través de un editor con plantillas y que permite incluir imágenes, video, audios e incluso toda clase de elementos directamente desde la web. Incluye varias de las funcionalidades que incluye Joomag, como analíticas y diseño adaptable a toda clase de dispositivos.


3.      El proceso de venta

El visitante que accede a nuestra tienda pasa por un proceso de compra o funnel de venta que debemos conocer y dominar a la perfección.
Funnel de venta

Los funnels de venta (también llamados embudos de ventas) son el secreto para generar constantemente nuevos clientes, y ventas recurrentes. Y la clave consiste en armar distintos embudos de venta.  Un funnel es el proceso que realizará una persona desde que es un simple visitante, en nuestra web o negocio, hasta convertirse en un cliente.

Cinco Fases de un Funnel de Ventas

Atracción. Objetivo: Generar Tráfico.
En este paso que buscamos es atraer visitantes a nuestro sitio web. Ese tráfico debe ser derivado a una página específica de acuerdo a la acción que el usuario debe realizar.
Herramientas: Redes Sociales, Publicidad Online, SEO, Eventos, Prensa.
Interés. Objetivo: Atraer Interesados.
Captar algún dato de las personas que tienen algún grado de interés en nuestro producto/servicio. Son aquellos que están interesados en el tema y ya son un registro en nuestra base de datos, pero todavía no están interesados en comprar.
Herramientas: Blogging, Tutoriales, Descargas, banners.
Deseo. Objetivo: Convertir interesados en Prospectos.
Una vez que tenemos los datos de contacto, llegó el momento de cuidar y enriquecer la relación con el cliente potencial para que finalmente compre. Permite conocer cuáles son las necesidades e intereses específicos de las personas, para acercarles el producto o servicio adecuado en el momento justo.
Herramientas: Email Marketing, Publicidad dirigida, Casos de éxito, Materiales pagos.
Compra. Objetivo: Convertir los Prospectos en Clientes.
Al saber quienes realmente están interesados en pagar por el  producto o servicio. Llegó la hora de la venta. Es cuando la persona ya sabe lo que quiere y busca información específica. En la etapa final el usuario ya se encuentra preparado para la compra, por lo que se deben incluir contenidos ya relacionados con la marca, sus productos o servicios, incluso incorporar una oferta comercial concreta.
Herramientas: Email Marketing, Publicidad Online, Landing Pages, Promociones, Descuentos, Ofertas especiales.
Fidelización. Objetivo: Fidelizar a los Clientes.
Una vez convertidos en clientes, seguimos cultivando la relación, a fidelizarlos. Esto nos llevará a poder realizar Cross Selling (ofrecer producto similares o complementarios a lo que el cliente ya compró) y UpSelling (ofrecer otros productos de la cartera más caros).

4.      El carrito de compra

Uno de los conceptos más importantes en el ámbito de las tiendas virtuales es el del carrito de compra. Simplemente se trata de un software que asiste al cliente en su recorrido virtual por la tienda, anotando los productos que él va indicando, calculando su importe final, permitiéndole devolver productos a las estanterías. Mientras mayor sea la flexibilidad con la que el cliente pueda interactuar con estos módulos y la facilidad de uso de estas utilidades, mayor será la satisfacción.

5.      Los medios de pago

Lo deseable es que se ofrezcan todas las formas de pago que resulten posibles e incluso se dé la posibilidad de vender en otras monedas para aproximarse a un mercado global. Los medios de pago en Internet han suscitado y suscitan interesadas discusiones acerca de su fiabilidad y su seguridad. Se debe estudiar con todo detalle la forma en cómo se cobrará al cliente y sobretodo garantizar en todo momento la seguridad del proceso.

6.      El servicio en la tienda

La necesidad de prestar ayuda al instante será fundamental para asistir al cliente en su proceso de compra. Empiezan a existir tiendas virtuales en las que es posible pulsar un botón y obtener la asistencia de un vendedor humano por voz o incluso por video.

7.      La entrega del material

En una tienda virtual se convierte en hacer llegar la compra a la dirección que nos indique el cliente, en perfectas condiciones del producto. El servicio de entrega estará normalmente en las manos de empresas terceras con el consiguiente riesgo para nuestra reputación en caso de problemas. Las entregas de pequeñas mercancías pueden suponer un coste de transporte superior al importe de la misma compra, lo que provoca que muchos clientes desistan en su pedido (más carritos abandonados).

Ejemplos de Tiendas Virtuales

WooCommerce

WooCommerce hace un trabajo fantástico al agregar funcionalidad de comercio electrónico a la plataforma. Es una de las opciones de comercio electrónico favoritas porque el escritorio de WordPress es lo suficientemente intuitivo para que los principiantes lo entiendan rápidamente. Existe una amplia funcionalidad de ecommerce fácil de usar y tendrás un ganador en tus manos. WooCommerce puede manejar todos los aspectos básicos, desde publicar elementos para la venta hasta procesar pagos.

PrestaShop

 PrestaShop es una plataforma de ecommerce, su objetivo es permitirte configurar una hermosa tienda online lo más rápido posible. Además de ser fácil de usar, PrestaShop incluye una cantidad asombrosa de funciones. Incluye una potente funcionalidad de administración de productos, múltiples opciones de pago, páginas de pago personalizables y más. Incluso te permite registrar los impuestos.

Magento

Magento se dirige principalmente a empresas de mayor escala. Cuando se trata de flexibilidad, Magento le lleva una gran ventaja a la competencia en el campo del ecomemrce. Es una plataforma potente que te permite crear tiendas online pequeñas y grandes. Sin embargo, es necesario tener algo de experiencia en desarrollo web si quieres usarlo.




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