ELEMENTOS DE UNA TIENDA VIRTUAL
1. El escaparate
Las páginas web que sirvamos a los visitantes son el escaparate y las
estanterías de nuestros productos. Deben ser acordes con la imagen que se
pretenda dar al negocio. El uso de los colores y los elementos gráficos pueden
convertir la experiencia de compra del cliente en algo agradable que desee
realmente repetir y recomendar a otras personas. Sin embargo, debe prestar
total atención al balance entre una vistosa presentación y la facilidad y
velocidad de manejo y navegación de la Tienda Virtual.
2.
Los productos
Con sus fotografías,
características y precios. Lo ideal es que estén posicionados y separados por
categorías o secciones. Los productos que aparecerán en las páginas web de nuestra tienda
virtual se pueden presentar y gestionar de distintas formas. Sin embargo, una
tienda más profesional, o más ambiciosa, confiará la gestión de su «catálogo de
productos» a algún paquete de software especializado.
Catálogo
Un catálogo
electrónico es una publicación online, es decir, una interfaz gráfica generalmente
una página html en la que se muestran los productos y servicios ofrecidos por
una empresa. Los catálogos digitales pueden almacenar grandes cantidades de
artículos y permiten organizarlos y clasificarlos de distintas maneras para que
los usuarios puedan realizar búsquedas rápidas y efectivas.
Ejemplos de Catálogos Virtuales
Herramienta a través de la cual
puede crear una aplicación para mostrar sus catálogos, sin la necesidad de tener
conocimiento en programación. Puede tener más de un catálogo en una única
cuenta, manejar categorías, crear varias perspectivas de un mismo producto y la
posibilidad de notificar fácilmente a quienes usen la aplicación cuando lance
nuevos productos o cree ofertas especiales.
Permite crear catálogos tal
y como si se tratara de una revista digital. Puede incluir videos, audios,
imágenes, diapositivas, subir PDFs y crear diferentes diseños a través de un
editor online que incluye algunas plantillas para facilitar el diseño de los
catálogos. Las plantillas permiten visualizarse en cualquier dispositivo
móvil. Puede incluir el catálogo dentro de su sitio web, compartirlo en un
enlace a través de su email o redes sociales.
Es una herramienta en la
nube que permite crear diferentes publicaciones en formato digital de una forma
fácil a través de un editor con plantillas y que permite incluir imágenes,
video, audios e incluso toda clase de elementos directamente desde la web. Incluye
varias de las funcionalidades que incluye Joomag, como analíticas y diseño
adaptable a toda clase de dispositivos.
3. El proceso de venta
El visitante que accede a nuestra tienda pasa por un proceso de compra o
funnel de venta que debemos conocer y dominar a la
perfección.
Funnel de venta
Los funnels de venta (también
llamados embudos de ventas) son el secreto para generar
constantemente nuevos clientes, y ventas recurrentes. Y la clave consiste
en armar distintos embudos de venta.
Un funnel es el proceso que realizará una persona desde que es un simple
visitante, en nuestra web o negocio, hasta convertirse en un cliente.
Cinco Fases
de un Funnel de Ventas
Atracción.
Objetivo: Generar Tráfico.
En este paso que buscamos es atraer visitantes a nuestro sitio web. Ese
tráfico debe ser derivado a una página específica de acuerdo a la acción que el
usuario debe realizar.
Herramientas: Redes Sociales, Publicidad Online, SEO, Eventos, Prensa.
Interés.
Objetivo: Atraer Interesados.
Captar algún dato de las personas que tienen algún grado de interés en
nuestro producto/servicio. Son aquellos que están interesados en el tema y ya
son un registro en nuestra base de datos, pero todavía no están interesados en
comprar.
Herramientas: Blogging, Tutoriales, Descargas, banners.
Deseo. Objetivo: Convertir
interesados en Prospectos.
Una vez que tenemos los datos de contacto, llegó el momento de cuidar y
enriquecer la relación con el cliente potencial para que finalmente compre. Permite
conocer cuáles son las necesidades e intereses específicos de las personas,
para acercarles el producto o servicio adecuado en el momento justo.
Herramientas: Email Marketing, Publicidad dirigida, Casos de éxito, Materiales
pagos.
Compra. Objetivo: Convertir
los Prospectos en Clientes.
Al saber quienes realmente están interesados en pagar por el producto o servicio. Llegó la hora de la
venta. Es cuando la persona ya sabe lo que quiere y busca información
específica. En la etapa final el usuario ya se encuentra preparado para la
compra, por lo que se deben incluir contenidos ya relacionados con la marca,
sus productos o servicios, incluso incorporar una oferta comercial concreta.
Herramientas: Email Marketing, Publicidad Online, Landing Pages, Promociones, Descuentos,
Ofertas especiales.
Fidelización. Objetivo: Fidelizar
a los Clientes.
Una vez convertidos en clientes, seguimos cultivando la relación,
a fidelizarlos. Esto
nos llevará a poder realizar Cross Selling (ofrecer producto similares o
complementarios a lo que el cliente ya compró) y UpSelling (ofrecer otros
productos de la cartera más caros).
4. El carrito de compra
Uno de los conceptos más importantes en el ámbito de las tiendas virtuales
es el del carrito de compra. Simplemente se trata de un software que asiste al
cliente en su recorrido virtual por la tienda, anotando los productos que él va
indicando, calculando su importe final, permitiéndole devolver productos a las
estanterías. Mientras mayor sea la flexibilidad con la que el cliente pueda
interactuar con estos módulos y la facilidad de uso de estas utilidades, mayor
será la satisfacción.
5.
Los medios de pago
Lo deseable es que se
ofrezcan todas las formas de pago que resulten posibles e incluso se dé la
posibilidad de vender en otras monedas para aproximarse a un mercado global. Los
medios de pago en Internet han suscitado y suscitan interesadas discusiones
acerca de su fiabilidad y su seguridad. Se debe estudiar con todo detalle la
forma en cómo se cobrará al cliente y sobretodo garantizar en todo momento la
seguridad del proceso.
6. El servicio en la tienda
La necesidad de prestar ayuda al instante será fundamental para asistir
al cliente en su proceso de compra. Empiezan a existir tiendas virtuales en las
que es posible pulsar un botón y obtener la asistencia de un vendedor humano
por voz o incluso por video.
7. La entrega del material
En una tienda virtual se convierte en hacer llegar la compra a la
dirección que nos indique el cliente, en perfectas condiciones del producto. El
servicio de entrega estará normalmente en las manos de empresas terceras con el
consiguiente riesgo para nuestra reputación en caso de problemas. Las entregas
de pequeñas mercancías pueden suponer un coste de transporte superior al
importe de la misma compra, lo que provoca que muchos clientes desistan en su
pedido (más carritos abandonados).
Ejemplos de Tiendas Virtuales
WooCommerce
WooCommerce hace un trabajo fantástico
al agregar funcionalidad de comercio electrónico a la plataforma. Es una de las
opciones de comercio electrónico favoritas porque el escritorio de WordPress es
lo suficientemente intuitivo para que los principiantes lo entiendan
rápidamente. Existe una amplia funcionalidad de ecommerce fácil de usar y
tendrás un ganador en tus manos. WooCommerce puede manejar todos los aspectos
básicos, desde publicar elementos para la venta hasta procesar pagos.
PrestaShop
PrestaShop es una plataforma de ecommerce, su
objetivo es permitirte configurar una hermosa tienda online lo más rápido
posible. Además de ser fácil de usar, PrestaShop incluye una cantidad asombrosa
de funciones. Incluye una potente funcionalidad de administración de productos,
múltiples opciones de pago, páginas de pago personalizables y más. Incluso te
permite registrar los impuestos.
Magento
Magento se dirige principalmente a empresas de mayor
escala. Cuando se trata de flexibilidad, Magento le lleva una gran ventaja a la
competencia en el campo del ecomemrce. Es una plataforma potente que te permite
crear tiendas online pequeñas y grandes. Sin embargo, es necesario tener algo
de experiencia en desarrollo web si quieres usarlo.
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